Rally de Navidad

Tradicionalmente cuando llegan estas fechas, se viene hablando de una revalorización alcista en la fase final del año, lo que se conoce como Rally de Navidad.

Bien es cierto que esta costumbre, como muchas otras, la hemos heredado de nuestros colegas americanos, en donde estas subidas de la bolsa vienen produciéndose desde los años cincuenta. Y como es lógico, cuando se empieza a ver el final del mes de noviembre, todos los operadores en mayor o menor medida se hacen la misma pregunta ¿Habrá rally este año?

La situación a primeros de mes, parece poco predecible. Después de algunas sesiones de bajadas en nuestro Ibex 35, nuevamente éste se recupera, esta vez animado por los buenos datos conocidos al final de la última jornada. Los 10.200 puntos son el registro a superar para poder posicionar con fuerza la tendencia que nos llevaría finalmente a las subidas esperadas.

Pero… ¿Está el ambiente preparado para el Rally?

Todo parece indicar que sí. De hecho, este es el consenso de muchos expertos. Pero no nos fiemos porque nada en el mercado está escrito de antemano…

El Rally de Navidad, conocido también como el Rally de Diciembre o de Fin de Año es una pauta estacional que proviene de los Estados Unidos y que refleja que en las fechas navideñas las bolsas son alcistas, de tal forma que se supone que en las últimas cinco sesiones del año que termina y en las dos primeras del año nuevo, la bolsa va a subir. En realidad, esta pauta se ha venido repitiendo en muchas ocasiones a lo largo de los años y son numerosos los estudios, con resultados desiguales obviamente, que se han realizado.

La verdad es que el Rally de Navidad hay que enlazarlo con el denominado “efecto enero” por el cual, si la bolsa registra beneficios al finalizar la quinta sesión del año respecto del cierre anterior, este nuevo ejercicio será alcista, marcando la situación contraria una posición bajista.

Y esto que venimos comentando se ha producido en 28 ocasiones de 22, si tomamos las estadísticas disponibles desde 1.950. Las excepciones a esta regla han sido producidas siempre por situaciones extraordinarias o impredecibles, ejemplo la crisis del petróleo del 73.

Según algunos estudiosos del tema, el rally se produce por variados motivos, el principal el ambiente propicio que hay en estas fechas hacia las compras navideñas, ambiente del que la bolsa no parece librarse. Pero también hay que tener en cuenta las prácticas fiscales de final de año o los cierres de cuentas anuales.

Otro de los factores importantes es la necesidad que tienen los gestores de carteras y las propias casas de valores, de batir sus marcas para poder conseguir los tan deseados bonus de productividad y cumplimento de objetivos. Todo esto lo hemos venido importando a nuestros índices europeos y el selectivo español no podía ser menos.

Este año y en esta ocasión, adquiere cierta importancia los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, aunque todavía debemos esperar algún tiempo para poder valorar con objetividad el impacto que las mismas han tenido en la bolsa española.

Apenas unas semanas atrás y más concretamente el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se dio el pistoletazo de salida para el futuro y posible rally alcista de navidad, si es que en definitiva este llega a producirse. Y es que, al final, igual nos tomamos las uvas celebrando alguna rotura por arriba del Ibex. O no. Lástima de Bola de Cristal.

Vamos, que no dejaremos la bolsa ni el último día del año…

Articulo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Rally de Navidad
Nombre del Articulo
Rally de Navidad
Descripción
El Rally de Navidad es una pauta estacional que se viene repitiendo en las Bolsas hace años.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.